«¿Hay que colonizar Marte?» Escucha los podcasts de nuestros alumnos de Cuarto de la ESO

Publicado el 10/06/2026

En el marco de un proyecto multidisciplinar, los alumnos de Cuarto de la ESO (Seconde) han imaginado guiones de podcasts de radio sobre el primer viaje al planeta Marte realizado por astronautas de Estados Unidos, la Unión Europea, China o Rusia. Tras dedicar el inicio del año a estudiar los retos científicos, técnicos, geopolíticos, medioambientales y éticos de una misión de este tipo junto a sus tres profesores (el Sr. Luque en Historia y Geografía, el Sr. Landspurg en Física y Química, y la Sra. Poënsin-Caillat en Filosofía), los alumnos se iniciaron en las técnicas del relato de audio y la edición de sonido.

El proyecto también se enriqueció con dos encuentros muy inspiradores: Lucie Riu, investigadora en planetología de la Agencia Espacial Europea, y Jorge Pla-García, astrobiólogo del Centro de Astrobiología (CAB), INTA-CSIC, vinculado al programa de astrobiología de la NASA. Con estos conocimientos, los alumnos diseñaron ficciones radiofónicas siguiendo los códigos del relato de anticipación. A través de las peripecias de sus personajes proyectados en un futuro próximo, plantean las grandes preguntas que suscita la exploración de Marte: ¿qué significa colonizar otro planeta? ¿A qué retos se enfrenta la humanidad? ¿Y a qué precio?