Mujeres y ciencia: encuentros de alumnos de “seconde” con científicas

En el marco de la promoción de las ciencias entre las jóvenes, seis clases de seconde se reunieron el pasado jueves 21 de mayo con científicas gracias a la Asociación Mujeres de Ciencias (MdC). Tras una breve introducción a su investigación, los alumnos y alumnas conversaron con estas profesionales sobre temas como los estudios científicos y sus profesiones, pero también sobre la falta de presencia femenina en estas áreas y los mecanismos para suplir dicha carencia.Paralelamente, los profesores organizaron una sesión de teatro-foro sobre los estereotipos de género en la ciencia y el acceso a las carreras investigadoras. Esta actividad permitió formular respuestas y alternativas ante situaciones cotidianas que desaniman a las adolescentes y que están vinculadas más a las representaciones sociales que a las motivaciones o capacidades reales. Ahora, el alumnado sabe reconocer los sesgos de género y reaccionar de forma positiva, tanto para sí mismos como para los demás.Esperamos que esta colaboración sea el inicio de un largo intercambio.
Queremos agradecer a la Asociación Mujeres de Ciencias y a sus miembros:
Amparo Ruiz Carretero, PhD en Química (Química Orgánica)
Sara García Linares, PhD en Bioquímica y Biología Molecular
Marina Garcia Macia, PhD en Biología y directora y fundadora de la Asociación
Andrea Gonzalez-Montoro, PhD en Física (Física Médica) – Presidenta y co-fundadora de la asociacion MdC
María Jaenada Malagón, PhD en Ingeniería Matemática, Estadística e Investigación Operativa
Pilar Jurado Angulo, Estudiante de PhD en Biodiversidad, Genética y Evolución
Maria Jose Sanchez Barrena, PhD en Cristalografía, Bioquímica y Biología Molecular
Conchi Serrano, Investigadora Científica, PhD en Biología (Biología Molecular)
Impresiones de los alumnos:
“Creo que es una iniciativa muy buena para que las chicas se den cuenta de que son capaces; tienen que tener confianza en sí mismas.“
“Me parece bien porque a menudo se excluye a las chicas de las asignaturas científicas. Es porque no se sienten suficientemente competentes, así que es importante recordar que eso no es verdad.“
“Fue interesante descubrir la trayectoria de esta mujer.“
“El objetivo era mostrar la importancia de las mujeres en las profesiones científicas: el mundo necesita a todo el mundo.“
“Me permitió reflexionar y darme cuenta de que hay muchas mujeres que se cierran puertas a sí mismas debido a los estereotipos creados por la sociedad.”
“Eso me ha permitido reflexionar y darme cuenta de que hay muchas mujeres que se cierran puertas a sí mismas debido a los estereotipos creados por la sociedad.”
“El objetivo era darse cuenta de que hoy en día muchos más hombres se dedican a las ciencias, aunque las mujeres son igual de capaces.“
“El papel de las mujeres en la ciencia es muy limitado debido a la presión social. Pero todos debemos colaborar para romper con estos estereotipos.“



